lunes, 30 de enero de 2017

Entrevista a Jorge Pereira, Profesor de Genética en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República de Uruguay. Sommelier de Aceite de Oliva e integrante del Panel de Cata Oficial Uruguayo reconocido por COI. Técnico Superior de Olivicultura (IFAPA-Córdoba)



¿Cuál es su valoración de Expoliva (Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias afines) como catalizador e impulsor de relaciones y operaciones comerciales? 

EXPOLIVA es actualmente el mayor foro mundial de la olivicultura a nivel de la producción olivícola, y la exposición de los mejores aceites de oliva de los países productores. Pero el foro no tendría la trascendencia y relevancia superlativa que ha adquirido si no estuviera acompañado de la presentación de las tendencias actuales y futuras de la actividad productiva, los adelantos tecnológicos y el rol económico y social de esta actividad. Para los interesados en los avances y novedades científicas del sector, el Simposio del conocimiento, es una oportunidad de conocer e interactuar con los principales investigadores de esta actividad, permitiendo acceder a las últimas novedades del conocimiento olivícola, muchas de ellas antes de ser difundidas en publicaciones científicas y técnicas. Todo esto conforma un conjunto de actividades y posibilidad de adquirir conocimiento que sitúa a Jaén como el centro más importante de difusión de la olivicultura a nivel nacional e Internacional y se ha convertido en una cita periódica ineludible de la olivicultura mundial.

¿La actual edición es la número XVIII, que circunstancias o servicios ha echado en falta en otras ediciones? 

La gran cantidad de expositores, las ofertas que proponen, se disponen ordenadamente en un predio de gran capacidad y con múltiples posibilidades, que ponen a prueba sus instalaciones. Pero la relevancia que adquiere en cada edición atrae a más visitantes, resultando en algunos momentos o días de desarrollo de actividades, insuficientes para poder observar o interactuar de manera acorde. Esto es visible tanto en el sector de exposición como en el del foro científico. Estas dificultades se producen también en los accesos y posibilidades de ubicar vehículos. Asimismo la previsión que indica que estarán presentes más 40 países como Argentina, China, Chile, Ghana, India, México, Polonia, Taiwán, Turquía o Uruguay, hace que la estructura, servicios, y demás instalaciones de la ciudad, como medios de transporte, hoteles, accesos, etc., puedan resultar insuficientes y se deba recurrir a alojamientos en ciudades vecinas como Baeza o Úbeda. Esto si bien puede resultar en una incomodidad es una oportunidad de conocer la belleza de las diferentes zonas de la provincia de Jaén que en pocos días sería imposible recorrer.

¿Cuál, en su opinión, es el contexto actual del sector de cara a la celebración en mayo del citado evento? 

El contexto actual, es de máxima expansión de la actividad. Pero al ser la olivicultura en general la interacción de muchas variables, es imposible que todas sean favorables al mismo tiempo, y a veces son los precios quienes ponen tensión a las discusiones, o los problemas coyunturales que se producen periódicamente a nivel sanitario o las dificultades del comercio internacional. Entonces el tema central de diagnosticar o prever la evolución del consumo y evolución de precios, resulta difícil de centrar o llegar a posiciones de consenso. Finalmente no se puede evitar que se deba tener en cuenta que estamos ante una actividad agrícola única en cuánto a su ritmo de expansión, la diversidad de zonas y países en donde se desarrolla, que tienen realidades económicas o productivas diferentes y propias, lo que complejiza más todo análisis que se desee realizar. En este contexto resulta imprescindible disponer en tiempo real de mejor información en cuanto a los parámetros productivos y económicos en todos y cada uno de los sitios donde se desarrolla la olivicultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada