viernes, 10 de marzo de 2017

Entrevista a Joaquín Morillo, Director Operativo / COO de Oleícola Jaén, áreas de Producción y Marketing


¿Cuál es su valoración de Expoliva como referente internacional del sector del olivar e industrias afines?

Con cada una de las ediciones sucedidas de Expoliva, hemos visto crecer a un encuentro a nivel mundial, que cada año obtiene más respeto y protagonismo en el sector del olivar. Para nuestra empresa, es muy importante estar al día sobre innovaciones en maquinaria agrícola  para que el sector pueda ser más eficiente, rentable, por supuesto sin olvidar la Responsabilidad Social corporativa, como es el caso del  respeto el medio ambiente. Otro punto fuerte de este encuentro, es el networking y las relaciones profesionales que tienen lugar en la misma feria, los simposios, donde siempre se intercambian las inquietudes,  novedades,  situación del mercado, etc. Así pues, no se puede más que valorar positivamente a esta cita bianual en el corazón internacional del olivar.

¿Según su opinión, ¿qué evolución positiva considera que ha experimentado Expoliva en las últimas ediciones?

Una de las novedades que se han producido en Expoliva en estas últimas ediciones, ha sido dar más protagonismo al producto final como es el aceite de oliva ya envasado, aunque he de añadir, que a día de hoy me sigue pareciendo insuficiente su representación global en la misma.  Se podría decir, aunque ha habido una evolución tecnológica y gran avance, que los sistemas de recolección de aceituna y producción del aceite de oliva no han cambiado en esencia en los últimos 10 años, no obstante, sí que se ha transformado el mercado de venta del aceite de oliva. A día de hoy se produce más aceite de oliva de calidad debido a que las cosechas cada día se adelantan más, y cada vez más se intenta colocar en el mercado el producto ya terminado por parte de las almazaras industriales y cooperativas.  Hoy esta cuota de mercado puede resultar baja, pero contando que aún tenemos una cuota de crecimiento en el mercado del consumo de grasas del 97% a nivel mundial, habría que darle más importancia aún, al aceite de oliva virgen extra ya envasado en la Feria más influyente del Sector Oleícola del Mundo como es Expoliva.

 ¿Desde su perspectiva ¿Cuál ha sido la evolución desde el punto de vista internacional?
Esta evolución internacional es el fiel reflejo de los avances que tiene el propio sector oleícola día a día. El aceite de oliva ha pasado de ser cultura mediterránea a ser también cultura y consumo tanto de países americanos como asiáticos u oceánicos. El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet, y el desarrollo de los medios de transporte, permiten que el fenómeno de la globalización sea cada vez más una realidad. Gracias a ello, las barreras de mercado cada vez son menores, y los operadores de aceite, además de nuestro país, provienen de Italia, Grecia, Portugal, USA, China, Japón, etc.

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